Contracorriente

Interpersonal
y Grupal

Punto de partida

Tensar el trabajo creativo cotidiano en climas institucionales poco propicios fue posible una vez más.

Estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue decidimos, por sexta vez, hacer público nuestro trabajo en las aulas en un formato que hace unos años nos reúne: la Revista Contracorriente.

En el 2005, Contracorriente. Los salmones de la 35 fue una revista literaria que nació como iniciativa de Lengua y Discurso II desde el aula 35. En 2007, los salmones desovaron con creces y apareció el Nº 2, Contracorriente. Abriendo el juego, en el que publicamos textos de cinco materias de la Carrera. En 2008, el N° 3 de Contracorriente. Una buena impresión fue un Proyecto ínter-cátedra al que se siguieron sumando voces, estilos, géneros, formatos. Contracorriente. Cata de textos y contextos, nuestro N° 4 en 2009, dio prueba de continuidades y el N° 5 Cauce de tinta encendida, del 2016, continuó certificando certezas.

Contracorriente, F5 a la escritura, de 2017, será una revista digital. Hemos aceptado el desafío que los tiempos imponen. No más páginas que voltear, no más olor a papel. No más gestión de recursos y publicidad. No más prueba de galera. Nos despedimos del equipo de Publifadecs sin quienes los números anteriores no hubiesen sido. En F5 dependeremos de soportes tecnológicos y nuestros lectores internautas la visitarán en el dominio contracorriente.uncoma.edu.ar. Definir dónde alojarla –colgarla- gestionar un subdominio, habilitar una cuenta de usuario administrador para utilizar el software, asignar roles, ponerla en línea, ver posteos de muestra – Fotógrafo, Relia, Razor o Twenty fifteen-, determinar el acceso a secciones, han sido tareas en esta F5 a la escritura. Por ello, ingresaron a escena un gestor digital, la Dirección General de Tecnología de la Información de la Universidad Nacional del Comahue, junto a estudiantes de la cátedra Informática para Medios de Comunicación y su equipo docente. Algunos harán mutis por el foro, al menos por ahora.

Complacidos reiteramos que nuestros estudiantes-autores-diseñadores de primero, segundo, tercero y cuarto año dijeron sí a un proyecto que implica asumir un compromiso extra. Más de 70 estudiantes junto a ocho equipos docentes trabajaron para este número. Están presentes: Lengua y Discurso 2, Lengua y Discurso 3, Arte y Literatura, Comunicación Interpersonal y Grupal, Introducción al Periodismo, Redacción Periodística 1, Redacción Periodística 2, Diseño editorial e Informática para Medios de Comunicación. Este colectivo que hace posible nuestra revista sigue creyendo indispensable ejercitar en la formación de comunicadores sociales trayectos que trascienden el instituido leer y escribir para aprobar.

Se podrán disfrutar de microficciones, cuentos y poemas, entrevistas, historias de vida, cocinas de pensamiento, monografías compilativas, textos argumentativos.

Militancia política, violencia de género, mundo familiar, cruces entre Literatura y Periodismo, Roca o Fiske, comunicación mediada por tecnología versus interacciones cara a cara, necesidad de dar tiempo, estudiantes y trabajo, estudiantes y desplazamientos de sus lugares de origen, rap y raperos, lectura y experiencia lectora son, entre otros, asuntos que hallaremos en la revista.

Bits, pantallas y teclas. Otro soporte, la misma intención: hacer pública la palabra de estudiantes de Comunicación Social de Fadecs, UNCO.

Bits, pantallas y teclas. Desplazamientos para favorecer actualizaciones y encuentros.

Encuentros Contracorriente.

Lucrecia Reta
Proyecto y Dirección de Contracorriente

Cómo definimos nuestra bajada 2017

Como en cada aparición de Contracorriente, debíamos definir con el grupo de Lengua y Discurso 2 la bajada  de nuestra revista.  Funcionaron como anclaje a la discusión las bajadas anteriores: Los salmones de la 35, Abriendo el juego, Una buena impresión, Cata de textos y contextos y Cauce de tinta encendida.  Condensación semántica y frase con impacto, fue lo solicitado. Exigimos un cierre y en el pizarrón las manos de Laura Dimarco y Marcia Cide volaban.

F5 a la escritura primó sobre Al fondo puerta 4, Un giro pixelar, Lucha a puño y tecla, Compuestos y complejos, nada de simples. Humor, discusión, ruido. Ofendidos y complacidos. La fundamentación ganó la partida.

Lucrecia Reta

Proyecto y Dirección de Contracorriente