Muestra Congreso de Tucumán

Por Julieta Mantellini

Aquél sábado 24 de junio el cielo estaba nublado. Las calles, repletas de personas emponchadas hasta las orejas y con la nariz fría. La mayoría caminaba con prisa, como si por detrás, alguien los corriera.

Ya para las seis, la noche empezó a asomarse y con ella mi llegada al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén. Cuando entré, fui directo a la galería del museo, donde se presenta la exposición llamada: “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, compuesta por 79 obras de artistas argentinos que integran el patrimonio de MNBA y de creadores contemporáneos: Antonio Berni, Antonio Segui, Marta Minujin, Gustavo Groh, Leticia El Halli Obeid, entre otros.
La muestra se encontraba organizada en cuatro núcleos: “Paisaje y territorio”, “Visiones sobre la subjetividad”, “Los cambios sociales” y “Vanguardia y abstracción” los cuales sumergían a los visistantes en diversas preocupaciones de la historia del Arte. No había un orden que seguir, no había una cronología que guiara las miradas. Cada uno podía circular tranquilamente por los pasillos mientras las obras sugerían diferentes sensaciones.
Lo espectacular de esta exposición fue que de apoco introducía al público en una variedad de disciplinas del Arte que interpelaban los sentidos, especialmente lo visual y lo auditivo. La exposición reunía pintura, escultura, dibujo, fotografías, instalaciones y videos sonoros.
Al salir del museo, la noche ya había llegado trayendo un aire frío intenso que se adhería a mis mejillas. El placer por la experiencia fue un solaz persistente frente el sonido abrumador de la ciudad, nuevamente la gente, los pasos apurados como si el tiempo se les escapara.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.