Noche espectacular en el Museo

Por Martina Witte

Música clásica, canto y realización audiovisual. Estos lenguajes confluyeron y pudieron disfrutarse el viernes 9 por la noche, en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de General Roca (Uruguay 650, primer piso).

Fue en el marco del XVII Ciclo de Audiciones Académicas del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) que las personas comenzaron a acercarse a las instalaciones del museo cerca de las 20:30. Varios, aprovechando las particularidades que implica disfrutar de un espectáculo dentro de un museo, recorrieron las obras de la muestra permanente, mientras de fondo se escuchaban calentamientos vocales, afinación de instrumentos y notas musicales a modo de ensayo.

Quienes ya habían visitado el museo en alguna ocasión, se encontraban ahora con un escenario completamente diferente. La sala de fotografía y grabado se había convertido en un pequeño salón de espectáculos. El cuarteto de flautas fue el encargado de iniciar, interpretando una sinfonía de Kuhlau. Desde su comienzo se creó una atmósfera que permitía a los espectadores sumergirse en la música. Olvidarse de las obras de arte a su alrededor y concentrarse en la melodía.

Luego, llegó el turno del cuarteto de cuerdas, conformado por dos violines, una viola y un cello. Ellos interpretaron a Beethoven, con una gran puesta en escena. La música invadió el espacio, casi parecía convertirse en algo palpable, envolvente. Fue disfrutable de principio a fin.

“Insomnia – Ni una menos” fue un espectáculo en sí mismo. Una flauta, un violín y una viola acompañaron las voces de dos cantantes, para dar vida a la composición de Candela Méndez. “Me reflejo en tu mirada y no quiero. Cambio mi camino por el miedo, sigo adelante, escucho tu voz. No es deseada, pero igual estás. Soy aquella que lucha, soy insomnia”. Las palabras hacían eco en los presentes mientras se transmitía un video, que mostraba mujeres danzando y caras de algunas de ellas en primer plano. El mensaje lograba interpelar de inmediato, lo que se quería transmitir era claro: basta de violencia hacia las mujeres, basta de no poder caminar tranquilas, viva la lucha feminista.

La última presentación fue un cortometraje titulado “Norberto Freire”, de Martín Osorio. Articulaba textos de Eduardo Galeano con imágenes en blanco y negro. Estas imágenes (mayormente del presidente de facto Jorge Rafael Videla, de las Abuelas de Plaza de Mayo y de gente siendo reprimida), transportaban a otras épocas, a una Latinoamérica golpeada por dictaduras. Lo acompañaban también audios de aquel momento: comunicados de Videla y la voz de Alfonsín proclamando la vuelta de la democracia. La combinación de todos estos elementos, sumado a la oscuridad del lugar, hicieron posible un audiovisual muy poderoso.

La noche concluyó entre aplausos y visibles expresiones de emoción de algunos realizadores e intérpretes. El público se retiró con la promesa de un espectáculo coral el viernes próximo, para seguir disfrutando de la música, de las voces y de los talentos que ofrece nuestra ciudad. Para continuar apropiándonos de los espacios, impregnándolos de cultura y permitirnos pasar una noche distinta.