Biografía de Nelson Mandela

Por Matías Montiel

Nelson Mandela nació el 18 de julio 1918. A los 22 años comenzó la carrera de Derecho en Johannesburgo, tras ser expulsado de su primera universidad, Fort Hare. De manera paralela empezó su trayectoria política al afiliarse al Congreso Nacional Africano, un partido político que defendía los derechos de la población negra. Cinco años después, el Partido Nacional, una agrupación que había apoyado al nazismo durante la Guerra, ganó las elecciones nacionales en Sudáfrica. Durante su presidencia establecieron el apartheid, un órgano institucional represivo para mantener el statu quo desfavorable para personas de etnias originarias de África.

En este contexto, Nelson Mandela, junto a su compañero activista Oliver Tambo, creó el primer bufete de abogados negros en el que brindaba asesoramiento, muchas veces gratuito, a personas desamparadas, desvalidas. Por esto, el gobierno lo acusó de comunista y lo condenó a nueve meses de cárcel y trabajos forzados. Cuatro años después de su liberación, Mandela volvió a ser arrestado junto a ciento cincuenta y cinco personas, por redactar la Carta de la libertad en Soweto. A causa de la resistencia rebelde, el gobierno nacional sudafricano decidió ilegalizar el partido político en el que Mandela militaba. En la clandestinidad, el Congreso Nacional fundó una organización armada para luchar contra el orden dominante, liderado por Nelson Mandela. Sin embargo, fue arrestado y encarcelado un año después por conducir ese grupo.

En 1964, el líder sudafricano fue condenado a cadena perpetua. En consecuencia, organizaciones internacionales exigieron al gobierno sudafricano su liberación y el fin del apartheid. Tras 27 años de prisión internacional, múltiples reclamos por su liberación y reuniones con el presidente, Nelson Mandela fue puesto en libertad y se puso fin a la prohibición del partido Congreso Nacional Africano.

Una vez en la calle, en 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año después, con 73 años de edad, fue electo presidente como candidato del CNA, por amplia mayoría en la primera elección multirracial. Cumplió un solo mandato en el que garantizó derechos y garantías a todas las persona en el territorio nacional, hasta que dimitió como gobernante cinco años después. Su vida política no terminó entonces, ya que creó la Fundación Nelson Mandela, el Fondo Infantil Nelson Mandela, y la Fundación Mandela Rodhes para ayudar a las personas en situación de desigualdad social. En 2012 tras una infección pulmonar falleció a la edad de 94 años.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.