La margen

Por Micaela Orellana Rojas

El Canal Grande de Fiske Menuco (General Roca) es el punto de quiebre entre el Norte y el Sur de la ciudad. La policía vigila los principales puentes. “Hago los controles acá porque es donde la ciudad se divide en dos”, reconoció el Jefe de Operaciones Néstor Fabián Montero.

La Policía Regional de la ciudad de Fiske Menuco (General Roca) vigila ocho de los diez puentes que cruzan el Canal Grande de la ciudad. Estos lugares son elegidos como puntos estratégicos de control porque es donde la ciudad “se divide en dos”, según explicó el Jefe de Operaciones, Néstor Montero.

Fiske Menuco tiene más de un canal, sin embargo para la Policía el más importante es el Canal Grande que funciona como una frontera entre la comunidad céntrica y la que está asociada al delito, según aseguran las fuentes policiales. “La mayoría de los delincuentes van hacia allá”, dijo la oficial Rodríguez señalando el Norte de la ciudad.

Los vehículos que se detienen en los puentes son elegidos “al azar”, explicó Montero. Sin embargo, los oficiales que realizan los controles dicen que paran a “las caras conocidas”. “Nosotros ya sabemos quién es del barrio, quién es del centro, quién es estudiante y quién es delincuente”, aseguró la oficial de policía apostada en el puente del Canal Grande de la calle Mendoza.

El oficial Hernández Villar remató: “A los chorros los conocemos porque son del ambiente, y no es porque sean negros, es porque vas al lugar de robo y está el chabón ahí, el que te cruzas siempre”.

Los oficiales que realizan los operativos son siempre dos: una mujer y un hombre “porque si tenemos que cachear a una mujer lo tiene que hacer una mujer”, explicó Villar. Pero si se presentan inconvenientes durante el operativo se pide apoyo y enseguida llegan los móviles de refuerzo: “nos cuidamos entre nosotros, somos una familia”, aseguró Villar.

Para la Regional, la ciudad está organizada en cinco jurisdicciones, y para cada una de ellas hay una unidad policial que “se hace cargo” en ese territorio, explicó Hernández Villar. “Por ejemplo, los puentes de Mendoza, Avenida Roca y San Juan responden a la Comisaría Tercera ubicada en la esquina 25 de Mayo y Sarmiento”. Los controles policiales que se llevan a cabo en esos puntos están a cargo del subcomisario y Jefe de Operaciones Néstor Fabián Montero quien recibe las órdenes del Jefe Regional, el comisario Adrián Orlando Javier Castillo.

Los controles policiales se hacen todos los días, excepto los viernes porque según las investigaciones de la División de Estadísticas de General Roca, es el día en el que se cometen menos delitos. “Yo pienso que la gente necesita plata los viernes y sale a chorear, pero según las estadísticas es el día de menos delictivo”, graficó el oficial Villar.

El Canal Grande tiene, además de los ocho puentes ya mencionados, un cruce peatonal en la calle Belgrano donde también se hacen controles por el paso de motos y bicicletas.