Arte es todo lo que los hombres llaman arte

Por Rosario Gómez

Pasión, disciplina, sólido trabajo en equipo y una performance impecable. Esto es lo que se vio en la última presentación de los alumnos del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), durante el espectáculo que brindaron el viernes 9 de noviembre, en la calidez de la sala de espectáculos del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, de General Roca. El concierto se dio en el marco del XVII Ciclo de Audiciones Académicas del Instituto y su director, Juan Pablo Simoniello, presentó a los jóvenes artistas en su gala.

Un cuarteto de flautas, otro de cuerdas, un coro inspirado en el lema “Ni una menos” y un cortometraje con frases de Eduardo Galeano fueron solo algunos de los distintos trabajos realizados por los alumnos del IUPA, quienes se presentaron de forma libre y gratuita al público y continuarán haciéndolo a lo largo del mes de noviembre. La novedad del evento fue que cuatro de dichas exposiciones se realizaron fuera de su conocido auditorio para trasladarse al Museo Municipal de Bellas Artes.

El Cuarteto de flautas fue el encargado de abrir la noche con su espectacular interpretación del compositor germano danés Friedrich Kuhlau. Las melodías románticas, que trasportaban al más dulce y misterioso cuento de hadas, estuvieron a cargo de Camila Chianese, Braian Mardanes, Belén Fica y Sabrina Miguel.

Tras despedir a Kuhlau, los alumnos del Cuarteto de cuerdas se apoderaron de la sala con la música de Beethoven. Bajo la atenta mirada de los espectadores, los jóvenes tocaban con vibrante pasión cada pieza que interpretaban. “Allegra con bria” y “Adagio affettuoso ed appassionato” fueron algunas de las composiciones recreadas por los alumnos Anahí Simón, Gabriela Poroyan, Mike Winter y Guillermo Cortel, quienes fueron saludados con un gran aplauso al despedirse.

Luego fue el momento de la estudiante Candela Méndez, creadora de la pieza “Insomnia”. “Soy aquella que grita, soy aquella que lucha, soy Insomnia”, repetía una de las estrofas que lograban estremecer. La pieza escénica desplegó voces soprano, mezzo soprano, flautas, viola y violín. La obra que se inspiró en el lema “Ni una menos” fue en su totalidad representada por mujeres que dejaban ver el valor de la unión femenina.

Para finalizar la noche, el alumno Martín Osorio ofreció una obra musical escénica y la elaboración de un corto basado en textos del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. El cortometraje consistía en la reproducción de imágenes y extractos de videos no sonoros en blanco y negro. Allí mostraba a los responsables de la última dictadura militar y la fuerza de los símbolos de la lucha por “La verdad, la memoria y la justicia”. También aparecía un juego repetitivo del discurso de Ricardo Alfonsín tras ser electo presidente, emblema de la vuelta a la democracia.

La experiencia que se vivió en el Museo Municipal “Juan Sánchez” fue exquisita y enriquecedora. La conexión del público con la presentación de distintas obras logró que los espectadores fueran parte de un ámbito de calidez transformadora que logró atrapar y deleitar en cada instante gracias al talento que se encuentra en la ciudad. El espectáculo finalizó con la invitación para un nuevo encuentro con la música el viernes 16 de noviembre.