Sumergirse en lo irreconocible, arte incómodo de la mano de Marcelo Chorus

Por Catalina Martínez

Algo se palpita en la pecera. Sin saber por qué, lo que se vive al entrar es un viaje hacia adentro, hacia nuestro interior, hacia los sueños más extraños y retorcidos, hacia los pensamientos de un asesino serial, pero también hacia la inocencia de la niñez. ¿Qué vemos dentro de las figuras trastornadas, los colores chillones y las texturas mixturadas? Vemos, pero… ¿reconocemos?

  La consigna parece ser una: no hay reglas de interpretación u observación. Se requiere de la valentía de disponerse a sentir y vibrar en un instante de la vida del artista, su instinto y sus pensamientos.

De esto se trató “Abstracción dramática”, el conjunto de obras digitales y analógicas, dibujos y fotos alteradas, collages, improvisaciones gráficas y video arte expuestas en Casa en la Cultura el 5 de octubre de 2018. Su creador, Marcelo Chorus, cree que estos son tiempos para la reflexión, la lucha y la resistencia sin olvidarse de la gozadera. Sus obras buscan interpelar desde los colores y formas desequilibradas, molestando a quienes estamos acustumbradxs al arte figurativo y textual.

Esta experiencia multisensorial nos sumerge en la posibilidad de imaginar nuevos mundos y preguntarnos qué nos pasa frente a esas imágenes alteradas por un ordenador según una acción improvisada.

La intervención sonora visual también invita a enredarse en el surrealismo. El videoarte es una expresión que no encuentra lugar en el diccionario de la Real Academia Española, tal vez porque se trata de una alternativa comunicacional y una crítica activa frente a los medios masivos de comunicación audiovisual. Este tratamiento de imagen y sonido propone, desde lo expresivo, hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos. Rompe con todas las barreras estéticas y temporales, ya que su inmaterialidad permite permanecer y trascender desde la digitalidad.

El artista comparte obras que creó hace mucho tiempo y también otras producciones recientes. Hacía siete años que no exponía en Casa de la Cultura de Fiske Menuco y la muestra permanecerá allí desde el 5 de octubre hasta el 18 del mismo mes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.