Lengua y Discurso III

Los textos seleccionados por Lengua y Discurso III constituyen instanciaciones particulares de un proceso más extenso que atraviesan lxs estudiantes en el desarrollo de competencia en géneros propios del ámbito académico, como lo son la monografía compilativa y la monografía investigativa.
El trabajo propuesto por la cátedra -conformada por los profesores Roxana Muñoz, Laura Dimarco, Carina Nosenzo y Adrián Barsotti- se funda en la idea de que aprender a leer y a escribir en ámbitos académicos constituye un proceso arduo que involucra la exposición de lxs estudiantes a diferentes tipologías textuales, la producción sostenida de textos de complejidad creciente y la reflexión metalingüística sobre los diferentes formatos.
Como cada año, en el presente ciclo lectivo se seleccionó una temática sobre la cual leer y producir: Los cruces entre Literatura y Periodismo: el caso de la crónica. Artículos periodísticos, notas de opinión, monografías y bibliografía académica constituyeron las fuentes de abordaje de la misma pero también, en sí mismos, referentes de formatos para la producción. La cátedra asume, al mismo tiempo, que la dimensión argumentativa atraviesa todo discurso y, en ese sentido, propone la argumentación como eje desde el cual analizar y producir discursos periodísticos y académicos.
Los escritos que compartimos con uds. a través de Contracorriente son seis trabajos de escritura: cuatro textos argumentativos de distintos estudiantes y dos monografías compilativas; esto es, un texto académico que toma aportes de diferentes autores para reflexionar, a través de la escritura, sobre un tema en particular.

Compartir