Punto de partida

Tiempos raídos fue el sintagma nominal que el grupo de Lengua y Discurso 2 -2018- acuñó para dar cuenta de lo vivido en el segundo cuatrimestre en nuestra Universidad Nacional del Comahue. Trazapuentes fue el término compuesto creado para dar testimonio del protagonismo elegido.

Pues dado que el recorte insano y brutal del presupuesto destinado a las universidades públicas casi arrebató el tiempo áulico, hubo que construir nuevas coordenadas témporo-espaciales. La lucha universitaria proponía la calle como espacio de visibilización de la protesta. Y entonces el puente de la Mendoza, el pasto a la vera del Canal Principal de Riego, la cancha de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fueron escenarios para susurrar, probar, jugar con la palabra poética. Palabra que protagonizó las producciones de la materia que cobija esta Revista Contracorriente de estudiantes de Comunicación Social. Palabra que logró escabullirse e imantados fuimos tras ella. Pues nacimos Contracorriente en el 2005 y aún seguimos en la misma dirección.

Sucedió entonces que en estos tiempos históricos que roen rutinas académicas, alcanzamos a convocar al Área de los Lenguajes. Nuestro otrora proyecto inter-cátedra que desde el 2007 al 2017 con cinco números editados permitió abrir el juego a la participación de estudiantes-autores-diseñadores de primero a cuarto año de las tres orientaciones de la carrera, hoy quedó recortado a lo que se pudo escribir en el Área mencionada.

En Lengua y Discurso II les estudiantes llegaron a partir de una lluvia de ideas y conceptos clave a la bajada de la edición 2018.

Y fue fiesta ver que el convite reunía ganas y saberes de docentes y estudiantes. Trajines y esfuerzos de un colectivo para que los trabajos prácticos pudiesen alcanzar el estatus público y eludieran el solo escribir para aprobar.

Con narraciones, descripciones y explicaciones Lengua y Discurso I ingresó por primera vez a Contracorriente. Desde la ficción, Lengua y Discurso 2 dijo sí a la publicación: la historia reciente, los recuerdos de familia, poemas y teatro. En Arte y Literatura, las Cocinas del pensamiento aportaron el hacer artístico de teatreros, bailarines, músicos y artistas visuales. Energía nuclear, maternidad impuesta, sanciones gubernamentales serán –entre otros- producto de las argumentaciones propuestas en Lengua y Discurso 3.

El arte de tapa lo acerca como siempre Diseño editorial. Informática para Medios nos da cuerpo en la red de redes. En Publifadecs –Departamento de Publicaciones de FADECS, UNCO- contamos como siempre, con el respaldo a nuestra futura versión en papel. Contracorriente será digital otra vez en 2018, y estará alojada en www.contracorriente.uncoma.edu.ar Bits y dispositivos móviles y fijos permitirán su lectura.

Una vez más, tiempos raídos.

Una vez más, Contracorriente trazapuentes.

Lucrecia Reta

Proyecto y Dirección de Contracorriente

 

Nuestra trayectoria

Los salmones 35, N° 1 en 2005, Lengua y discurso 2

Abriendo el juego, N° 2, en 2007, seis cátedras.

Una buena impresión, N° 3, en 2008, ocho cátedras.

Cata de textos y contexto, N°4, en 2009, doce cátedras.

Cauce de tinta encendida, N° 5, en 2016, seis cátedras.

F5 a la escritura, N° 6, en 2017, nueve cátedras.

Compartir